Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que la industria turística paralizó actividades con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, por lo que ha sido uno de los sectores más golpeados económicamente, en Hidalgo el sector turístico se encuentra encaminando estrategias contundentes con miras a la nueva normalidad para la reactivación económica.

Lo anterior, quedó de manifiesto durante el foro virtual, “Turismo y la Reactivación Post COVID-19”, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), donde participaron panelistas que desde su perspectiva compartieron como han manejado la crisis, las medidas sanitarias que implementarán y las facilidades que se ofrece al turista y potencial viajero.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, compartió que se lanzará la campaña “Redescubre Hidalgo Mágico”, con lo que se busca que turistas y paseantes redescubran el potencial turístico de la entidad.

Asimismo, dijo que un punto clave en la nueva normalidad será la capacitación que se está impartiendo sobre los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en los centros turísticos y la utilización de plataformas digitales para promocionar destinos y paquetes enfocados a la reactivación del turismo.

La encuesta de intención de viaje post COVID-19, arrojó como resultado que el 75.9 por ciento de la población están dispuestos a visitar los atractivos turísticos que ofrece Hidalgo, de los cuales 75.6 por ciento considera la visita a los Pueblos Mágicos, 56.4 por ciento ir a destinos de naturaleza y 35.9 por ciento a Balnearios y Parques Acuáticos.

En su oportunidad, Carlos Méndez, representante de CANIRAC compartió el protocolo “Mesa Segura” que busca promover medidas para mantener el servicio de restaurantes que se prevé que se reactivará a partir del 1º de julio.

Juan Ángel Hernández, titular de Desarrollo Económico de Pachuca destacó que la digitalización se vuelve un punto significativo en este regreso, por lo que presentó la campaña Turismo Digital, que pretende a través de recorridos virtuales exhibir las bondades turísticas del municipio

La importancia de tener lineamientos y protocolos es indispensable para la reapertura, sentenció Anel Torres, líder de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos quien aseguró que en su visión de proteger a los turistas se instalarán puntos de revisión en accesos y pretenden operar al 50 por ciento.

Por último, la presidenta de la Asociación de Moteles y hoteles de Hidalgo, presentó puntos sobre regulación y normatividad, higiene y sanitización y el panorama general del turista de cara a la nueva normalidad.

 

SJA