Fotografía: Edén Torres 

Empresas de la Industria de la Construcción vendieron activos como camionetas, carros, computadoras e inmobiliario porque entraron en crisis tras la desaparición del programa ‘Escuelas al 100’ por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

De acuerdo al presidente de CMIC Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández, el 70 por ciento de las empresas de la Construcción dependen de Inifed, y aunque no se cerraron industrias tras el cambio de estructura del organismo, si se redujo la plantilla de trabajo, principalmente de 10 empresas afiliadas al Inife.

Lo anterior, por las diferentes complicaciones del programa de ‘Escuelas al 100’ que era quien brindaba trabajo para las pequeñas empresas en el estado.

«Al anunciarse que iba a desaparecer, el programa empezó a tener algunos detalles en trámites de estimación y el pago tardío, posteriormente al realizar un trabajo conjunto con el Inifed, se lograron destrabar los pagos»

El problema, de acuerdo a Luis Miguel Escudero, es que muchas empresas inviertieron mucho y recuperaron poco dinero y no fue redituable lo que produjo la reducción en la planilla de trabajo.

El presidente de CMIC, en Hidalgo atañe este problema también, al cambio de administración del gobierno federal y las nuevas reglas de operación.

«Esperemos que este problema cambie un poco aunque tuvimos una reducción del 20 por ciento en el presupuesto para Obra Pública, tenemos una Refinería donde esperamos se inyecte un poco más de recurso a nosotros nos toca ponernos a estudiar», puntualizó.

ENCA