Fotografía: Edén Torres 

“Ya no es lo mismo, el precio de los productos para hacer el altar de Día de Muertos es muy alto»,  pachuqueños expresaron su descontento ante los altos precios de los artículos y alimentos para nutrir el tradicional altar para conmemorar el Día de Muertos.

Al Día Noticias, entrevistó a consumidores y comerciantes de la metrópoli para saber su opinión respecto al costo de los productos para instalar el tradicional altar, y porque algunas personas optan por ya no construir este emblema innato del Día de Muertos

Carolina adorna su altar con los productos tradicionales: pulque, refrescos, tamales y pan de muerto, sin embargo se ha percatado de que los precios han subido, “las flores de cempasúchil  y los dulces están muy caros”.

Destacó que el ramo de flores está en 10 pesos y el paquete en 200 pesos; hace un año el ramito estaba en 5.50 pesos, el kilo de dulces estaba en 40 pesos y ahora cuestan 50 pesos.

La mayoría de la fruta está en 20 pesos, aunque admitió que la canasta básica para el altar es más barata en la central que en el mercado 1 de Mayo..

Una vendedora de las flores tradicionales de Día de Muertos expresó “No podemos dar más caros los ramos de cempasúchil porque si no la gente ya no los compra, pero ahora los ramos los hacemos más pequeños, antes dábamos harto”, mencionó.

Al preguntarle si se estaba perdiendo la tradición de poner el altar en Día de Muertos informó que a la gente ya no le alcanza porque todo sale caro y prefieren ya no poner el altar “ya ponen bien poquito porque todo está bien caro”, dijo con tristeza.

Ella compra sus productos en el mercado de Actopan y lo que le sale más caro son los veladores el pan de muerto y la fruta.

Abigail, una vendedora de veladoras explicó que la tradición de Día de Muertos se está perdiendo y que cada vez es menor el entusiasmo que le ponen al tradicional altar.

Refirió que esto puede deberse a que actualmente ya no les dejan poner sus puestos en la calle más que dos días “y antes la gente compraba desde 4 días antes y ahora ya solo el mero día”.

Los últimos días ella termina por regatear la mercancía porque la gente no compra muchas veladoras.

Finalmente, una señora que vendía flores de cempasúchil expresó que los ramos están de 10 a 15 pesos y anteriormente estaban en 5 pesos.

 

ENCA