Fotografía: Edén Torres

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideran que es necesario que el Congreso local legisle para regular el procedimiento de elección de los delegados y subdelegados municipales con el propósito de darle mayor certeza y transparencia.

La magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que si bien la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo contempla las atribuciones de estos servidores públicos municipales auxiliares la verdad es que no hay claridad sobre el procedimiento que deben de seguir para su elección.

Esto a raíz de que el pasado 18 de diciembre magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hicieran un llamado a los Congresos locales para reiterar sobre la necesidad de establecer reglas claras y robustas que regulen este proceso.

Ya que hoy en día se está dejando a los ayuntamientos sin las herramientas jurídicas y ellos deben de plasmar todo en una convocatoria; pero es necesario definir reglas, plazos de emisión de convocatoria, celebración de elecciones, toma de protesta, duración, entre otras actividades inherentes a la renovación de estos cargos.

ENCA