Fotografía: Edén Torres

El Grupo Legislativo de Morena presentó una propuesta de 20 mdp de pesos sin sustento de proyectos o programas, esto dentro de los mil 500 mdp los cuales se buscan redireccionar y que afectarían diversos rubros de manera circunstancial.

Lo anterior lo informó Mayka Ortega Eguiluz, presidenta de la directiva en turno después de un receso que se solicitó la noche de este lunes en la Comisión de Hacienda y presupuesto, a petición de la diputada Jajaira Aceves para estudiar el documento que presentó el Grupo Legislativo de Morena.

De acuerdo a Ortega Eguiluz, los mil 500 mdp se estarían recortando a diversas dependencias como Derechos Humanos, Transparencia, Obras Públicas, la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública por mencionar algunas.

“Estarían recortando para solventar su presupuesta económica únicamente pero no hay sustento, hay una propuesta de ayer (domingo)de 20 mdp sin sustento, proyecto, programa. Lo ocuparon como mandado de es esto, esto y esto y así fueron sumando y salió su cuenta de mil 500 mdp”.

Mayka señaló que no se trata de presentar solo por presentar lo que se les ocurriera al referir que son cuestiones que están sin proyecto y por ello acusó a Grupo Universidad de presentar algo sin sustento pues no se sabe a donde se iría ese dinero y es que se habla de millones de pesos.

Por ello es responsabilidad de los diputados conocer como se trabaja en la administración pública y con cada fuente de financiamiento lo cual dijo cuestionó a los legisladores quienes respondieron no tener conocimiento, por lo cual dijo que así de lamentable están los representantes ciudadanos, algunos de ellos presentando presupuestos que tiene recursos sin la seriedad que se debe plasmar en un documento tan importante como lo es el Presupuesto de un estado.

Indicó que además de no haber proyecto de muchas cosas, Morena les dio dicho documento apenas para estudiarlo y lo cual fue una respuesta a la propuesta que presentaron el pasado viernes, fecha en que se les entregó en físico la misma para que ellos lo estudiaran.

En el caso de este lunes se dio un receso de media hora por la noche para que los demás legisladores pudiera estudiar el documento, tiempo del cual calificó Mayka como insuficiente para analizar algo tan importante y apenas lo recibieron este mismo lunes.

Expuso que lo mismo pasó hace un año al cuarto para la hora y ahora piden irse ahora al pleno para votar, levantar la mano lo cual hacen muchos diputados que ni siquiera se presentan a comisiones y que no acuden a trabajar.

“La responsabilidad no es de finanzas, y que vaya también para los medios de comunicación la posibilidad de definir una viabilidad operativa y técnica obviamente financiera que es lo que se está viendo aquí”.

Agregó que además restan por presentar anexos que son importantes para hacer viable un presupuesto y que no se puede responsabilizar a una secretaría de ello.