Fotografía: Especial 

Habitantes del municipio de Zempoala, denuncian que se encuentra en riesgo la zona protegida del acueducto del Padre Tembleque, ya que tienen conocimiento de que se está trabajando en la apertura ilegal de una mina denominada “Venta de Cruz”, la cual aseguran se localiza dentro del polígono considerado como zona protegida.

Los habitantes intuyen que en estas acciones se encuentran involucradas las autoridades municipales y ejidales, por lo que solicitan que se respete esta área y se prohíba la apertura de esta mina, pues aseguran que esto dañará principalmente a la zona arqueológica que se ubica dentro de este perímetro.

Inconformes los vecinos de esta demarcación, pidieron que se respeten las instrucciones del gobernador Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de terminar con la corrupción, pues aseguran que los permisos otorgados se basan en la ambición de los productores del campo.

Asimismo, pidieron al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hagan respetar la ley para evitar que continúen con la apertura de dicha mina y se proteja la zona arqueológica de los Arcos del Padre Tembleque, pues de acuerdo a ellos, los propietarios carecen de los permisos correspondientes.

Refieren que, con total impunidad ya se metió maquinaria para desmontar la zona en Tepeyahualco, del lado de la entrada de la autopista de México-Tulancingo y que incluso los interesados están convocando a una asamblea de ejidatarios, pues buscan dar madruguete porque no todos los productores del campo están de acuerdo.