Fotografía: Especial

 

 

A fin de ampliar el catálogo de tipos de violencia que vive la mujer, la diputada local Lisset Marcelino Tovar, propone incorporar la “violencia estética” como una forma específica de violencia dirigida contra mujeres, niñas y adolescentes.

 

Para ello presentó la iniciativa con proyecto de decreto mediante la que se reforma el artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, esto con el objetivo de visibilizarla y definirla para que las personas puedan identificar cómo se dan para no ejercerla.

 

La diputada local manifestó la necesidad de abordar la violencia estética, la cual se manifiesta a través de presiones sociales y expectativas relacionadas con la apariencia física de las mujeres, donde se les discrimina o menosprecia únicamente al basarse en los estándares de belleza, apariencia física o características estéticas establecidos socialmente.

 

Refirió que al reconocer y sancionar esta forma de violencia, se fortalecerán los esfuerzos integrales que hacen las dependencias para erradicar la violencia de género,

 

Actualmente la ley antes mencionada contempla la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, contra los derechos sexuales y reproductivos, en el noviazgo, mediática, moral violencia digital, simbólica y la vicaria.

 

Destacó que a lo largo de la historia, la violencia contra las mujeres y las niñas ha sido una permanente violación a los derechos humanos, pero lamentablemente estas prácticas se siguen normalizaron en todo el mundo, por ello es necesario nombrarlas para combatirlas.

 

ECRL