Fotografía: Especial

El presidente del Tribunal de Arbitraje, José Alejandro Azuara Sánchez, afirmó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), no ejerció en tiempo y forma la revisión salarial, durante el emplazamiento a huelga en 2017, criterio que fue ratificado por el juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.

Azuara Sánchez indicó que el Tribunal de Arbitraje, siguió los términos establecidos durante el emplazamiento a huelga que el SUTSMP realizó al Ayuntamiento de Pachuca en 2017.

Refirió que el Tribunal de Arbitraje actuó conforme a derecho y determinó improcedente la revisión salarial, debido a que el reclamo del SUTSMP, se realizó tres meses después a lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, criterio que fue ratificado por parte del juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo.

En un segundo emplazamiento a huelga por parte del SUTSMP, en 2018, se llegó a un acuerdo donde se refrendó la continuidad del Contrato Colectivo de Trabajo, no obstante, el incremento salarial del 2017 nunca se abordó por ninguna de las partes, por lo que nuevamente quedó fuera de la negociación.

Ante este panorama el presidente del Tribunal de Arbitraje, recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), ofrece a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, asesorías gratuitas a los sindicatos, para que el desconocimiento no sea motivo de alguna omisión que atente contra los intereses de los trabajadores.

ENCA