Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la liberación del periodista Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, ya que gracias a su trabajo se puso en evidencia el autoritarismo que ha invadido el sistema mundial.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo: «Expreso mi solidaridad con él y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron como funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”.

López Obrador señaló que Assange ha sido víctima durante su detención y destacó que la información y los cables revelados por el también activista son parecidos a secretos de Estado.

“Son como secretos de estado que se conocieron gracias a esta investigación y a la obtención de estos cables. Ojalá y se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando”, dijo.

Asimismo el presidente comentó que gran parte de la información que salió a la luz gracias a Julian Assange consistían en acciones que eran violatorias de la soberanía, de la democracia.

“Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando estábamos en la oposición que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos. Lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertadas”, aseveró.

Cabe recordar que actualmente Julia Assange está preso en Reino Unido, por lo que Andrés Manuel mencionó que dejarlo en libertad es una causa justa en favor de los derechos humanos del mundo.

 

 

SJA