Fotografía: Especial

 

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura al Senado de la República de Santiago Nieto, por Morena, tras considerar que no acreditó la residencia mínima en el estado de Querétaro para acceder a esta postulación.

Durante la sesión, magistrados consideraron que Nieto Castillo no cumplió con el requisito de elegibilidad de residencia efectiva mayor a seis meses en Querétaro previo a la elección.

Fueron dos votos a favor del proyecto de revocar la candidatura al Senado de Morena y uno en contra con los que la Sala Regional Toluca del TEPJF concedió la razón al Partido Acción Nacional (PAN) que impugnó la candidatura del exprocurador en Hidalgo.

Durante la sesión, la magistrada Marcela Fernández afirmó que Santiago Nieto debía estar en el estado “por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023” en que “debía permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva. Incumple los requisitos de elegibilidad, de ahí que sea procedente la revocación de registro de su candidatura”.

Tras el fallo del TEPJF, Santiago Nieto dijo en sus redes sociales que respeta la sentencia del Tribunal Electoral; sin embargo, recurrirá a la Sala Superior.

“Queretano soy señores y vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la Sala Superior Toluca, pero no la comparto. Voy a recurrir ante la Sala Superior. 19 años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré”, compartió en sus redes sociales.

Adelantó que por lo pronto, mientras se resuelve su situación, continuará recorriendo los 18 municipios de Querétaro acompañando a los demás candidatos.

Con información de Excélsior

 

FMS