Fotografía: Especial 

 

Con un 10 por ciento menos en sus cifras de homicidio en 2019, Hidalgo se convirtió en una de las entidades en el país que bajó este fenómeno delictivo, de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las diferentes estrategias en materia de seguridad que se han impulsado por el gobierno Omar Fayad, dieron como resultados que 2019 fuera el año con menos homicidios cometidos en su administración.

De acuerdo con este reporte, Hidalgo registró 595 homicidios, mientras que en los mismos periodos de 2017 fueron 651 y de 2018 fueron 664. Esta cifra la coloca como octava entidad que más disminución en 2019.

Así mismo, noviembre fue el mes con menos delitos de homicidio en Hidalgo, al registrarse sólo 29; de los cuales 13 fueron culposos y 16 dolosos, con una disminución del 50 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.

En el ranking nacional del delito de homicidios doloso donde el lugar uno es donde más se comenten, y que para noviembre la cifra más alta fue de 265 delitos en este ranking, Hidalgo se colocó en el lugar 23 con 16 delitos.

Respecto a las víctimas por el delito de homicidio en noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo registró 32, lo que representa 62 víctimas menos que al inicio del año.

Finalmente, del número de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, este reporte indica que a nivel nacional el promedio es de 2.3 víctimas, Hidalgo registró 0.6, colocándolo como la quinta entidad con menos víctimas por este subtipo de delito.

 

 

SJA