Fotografía: Edén Torres

 

Para este 2020 los cuatro entes autónomos del estado de Hidalgo ejercerán un total de 560 millones 531 mil 280 pesos, donde pese a solicitar incrementos para llevar a cabo ampliaciones o mejoras para un mejor desempeño, en esta ocasión ninguno tuvo incrementos como ocurrió el año pasado, y solo uno tuvo un recorte.

De esta manera, pese que a que en el decreto número 308 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se advierte en el anexo 5 que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) erogará 448 millones 605 mil 490 pesos; pero al revisar el anexo 6 donde se desglosan las actividades tanto generales como electorales la suma da en realidad un monto de 466 millones 383 mil 97 pesos.

De este total corresponden 166 millones 383 mil 97 pesos a las actividades generales como servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales, mientras que por actividad electoral se destinan 300 millones de pesos bajo la modalidad de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Para el caso de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) se le etiquetaron 46 millones 970 mil 749 pesos, es decir, la misma cantidad que se le asignó el año pasado, pues en esta ocasión no corrió con la misma suerte de tener un incremento que se solicitó para ampliar la cobertura de los servicios.

En relación al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH) erogará un total de 18 millones 985 mil 445 pesos, aunque en esta ocasión sí solicitó un incremento se le negó, esto pese a que en los últimos años no había pedido más recursos.

No obstante, en el caso del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a diferencia del presupuesto asignado el año pasado, en esta ocasión tuvo una disminución de poco más de 1.4 millones de pesos, y en 2020 ejercerá 28 millones 191 mil 389 pesos.

 

 

SJA