Fotografía: Edén Torres

 

El Salario Mínimo General (SMG) este 2020 pasó de 102 pesos a 123 pesos lo que repercute en un incremento sobre la inflación del 17. 1 por ciento, el más alto en las últimas tres décadas señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Lo anterior, también representa un avance integrado (referencial) del 20 por ciento sin embargo por primera vez desde el año 1992 el SMG en el año 2020, excederá la Línea de Bienestar individual (LBI) que calcula la CONEVAL.

El cual, como reiteró Ricardo Rivera, a noviembre del 2019 era de 103 pesos diarios, por lo que el SMG de 2020 será de 123 pesos, es decir un 19 por ciento por encima de la Línea de Bienestar.

Es decir son más los beneficios para la ciudadanía ya que gracias a un histórico acuerdo conjunto entre trabajadores y empleadores, el salario mínimo en el año 2020 tendrá el aumento salarial más alto en los últimos 32 años.

Esto al ubicarse en un rango por arriba de la línea de bienestar familiar especificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El incremento se integra con una cantidad fija (MIR=Monto Independiente de Recuperación) de 14.67 pesos que se adiciona a la base, y a la suma se le aplica un incremento porcentual del 5.00 por ciento.

 

 

SJA