Fotografía: Especial 

 

La madrugada de este lunes se registró un sismo de 5.7 en Puerto Rico, el cual causó deslaves, grandes grietas en viviendas y cortes en el suministro de energía electrica.

Según informó Proceso no se han reportado víctimas mortales por este sismo.

El fenómeno forma parte de una inusual serie de terremotos en la región sur de la isla que comenzó la noche del 28 de diciembre con magnitudes que oscilan entre 4.7 y 5.1; sin embargo, el de este lunesfue uno de los más potentes en más de una semana.

Asimismo, con base en información del Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se registró a las 06:32 hora local, justo al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros.

Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de Ponce, una ciudad del sur de Puerto Rico, dijo que en algunas partes de la isla se reportaron cortes de electricidad tras el temblor. Señaló que fue uno de los sismos más potentes desde que comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y que “duró mucho tiempo”.

En redes sociales, residentes de localidades costeras del sur publicaron imágenes de viviendas parcialmente destruidas y enormes rocas que bloqueaban las carreteras.

De igual forma, medios locales informaron que en un hotel en la localidad de Guánica, en la costa suroeste de la isla, la gente entró en pánico al intentar huir en sus autos. En su intento piedras de grandes dimensiones que ocupaban la única carretera hacia el norte, hacia la capital, San Juan, les impidieron el paso.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, explicó que la serie de sismos superficiales se registró en tres fallas ubicadas en la región suroeste: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla.

 

 

SJA