Fotografía: Especial 

 

Durante 2019 el robo de combustible se redujo 91 % y se ahorraron 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 mdp en gas licuado, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia mañanera el funcionario explicó que las tomas clandestinas se redujeron un 13 por ciento al pasar de 14 mil 894 en 2018 a 13 mil 16 en 2019, aunque en el ducto de gas LPG Cactus-Guadalajara se dio un fenómeno inverso en tomas clandestinas y robo de combustible.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de las hipótesis sobre el incremento de robo y de tomas clandestinas en el ducto es que competidores de Pemex buscan reducir la capacidad de distribución de gas de la empresa productiva del Estado.

“Lo del aumento de las tomas clandestinas de gas es un enigma. Hay algunas hipótesis; que una de ellas es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex, es hipótesis, que no es sólo el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”, refirió.

Cabe mencionar que durante 2019 se abrieron 345 carpetas de investigación, hubo 535 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 sentenciados, se emitieron 332 órdenes de aprehensión, se realizaron 251 cateos y se aseguraron 154 inmuebles.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) cuenta con 53 denuncias, ocho expedientes en trámite y cuatro procedimientos de responsabilidad administrativos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuenta con 20 casos de lavado de dinero, 240 personas bloqueadas y 811 cuentas bloqueadas por un monto de 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares.

Octavio Romero informó que para este año la meta es reducir el robo de 5 mil barriles diarios a los 2 mil 500.

“Regular o prohibir la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas, instalar 175 kilómetros de colcha concreto para los ductos, incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 kilómetros de ductos”, explicó.

 

 

SJA