Fotografía: Edén Torres

Juan Carlos M. fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio calificado y es desde el 27 de diciembre que se determinó en audiencia que el imputado se encuentra recluido en el Cereso de Pachuca al ser un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

Al hoy imputado se le relaciona también con delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo en zonas de bares además de que se le vincula con un líder criminal en la zona de la Huasteca quien presuntamente provee y suministraba sustancias prohibidas a Juan Carlos M., quien también se presume mantenía acuerdos con algunos jefes de seguridad de bares en Pachuca y Mineral de la Reforma para el tráfico de narcóticos hacia el interior de ellos.

Lo anterior, según reportes de Inteligencia Nacional y Estatal, así lo refirió Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del estado, quien agregó que también con robo de hidrocarburos en Mineral de la Reforma y se le relaciona con mandos y ex mandos policiales de Veracruz, Estado de México e Hidalgo en administraciones pasadas donde se tiene conocimiento laboró en la Policía Municipal de Tula y también se le relaciona con el delito de secuestro de un masculino que fungía como elemento de seguridad de un ex secretario de Seguridad del Estado de México, específicamente de Zumpango.

Tras el homicidio del pasado 14 de diciembre, se tiene conocimiento que el imputado salió de la ciudad de Huejutla en busca de protección. Delmar Saavedra dijo que toda esta información se trabaja con el Ministerio Público de fuero estatal y federal con el propósito de generar nuevas líneas de investigación y que ninguno de los actos con los que se presuntamente se le relaciona quede impune.

Por su parte Edwin Hernández Garrido, director de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo recordó que el pasado 14 de diciembre al interior de un establecimiento con giro de bar en Zona Plateada en Pachuca, se suscitó un altercado donde una persona del género masculino recibió un par de impactos de bala.

Refirió que según el dictamen médico forense de la coordinación de servicios periciales la causa de muerte fue una laceración cardíaca producida por proyectil en el tórax el que causo pérdida de vida por lo cual el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente.

Explicó que junto con agentes de investigación se llevaron a cabo dimigencias y actos de investigación necesarios para su integración lo que sirvió posteriormente para que la juez a petición del MP librara una orden de aprensión en contra de Juan Carlos M. por el delito de homicidio calificado.

Señaló que derivado de las actividades de investigación, se identificó que el imputado se movilizaba en dos vehículos y se hacía acompañar al parecer por personas armadas al igual que él y se supo que acudía con frecuencia a diversos bares de la ciudad capital.

El 23 de diciembre de 2019 dos elementos de la policía investigadora se constituyeron y complementaron la orden girada por la autoridad jurisdiccional.

 

ENCA