Fotografía: Especial

Los municipios de Tepeji del Río, Estado de Hidalgo y Huehuetoca, Estado de México, enfrente un grave problema territorial, en el que ambas demarcaciones se disputan la posesión de una parte de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco, la cual aseguran habitantes de ella pertenece al territorio hidalguense.

Sin embargo, esta no es la única disputa que mantiene este Ayuntamiento, ya que también tiene problemas limítrofes con los municipios de Tepotzotlán, en el Estado de México y con Atotonilco de Tula y Tula de Allende, por las comunidades de Santiago Tlaltepoxco, San José Piedra Gorda, Puerto Seco, El Salto y San Ildefonso.

Los vecinos de esta demarcación afirman que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Moisés Ramírez Tapia, han sido omisas con estas situaciones, pues no han hecho nada para defender sus fronteras y que esto los podría llevar a perder parte importante de su territorio.

Cabe destacar que la problemática con Tepotzotlán se debe a la posesión de Los Arcos de Sitio, en donde se mantiene una disputa de por lo menos 400 hectáreas pertenecientes a la comunidad de San José Piedra Gorda, Tepeji, mismas que se encuentran en litigio desde el año de 2003.

Pidieron que las autoridades municipales interfieran en estos problemas territoriales para que les respeten la posesión y esta demarcación no pierda sus propiedades e incluso hasta resolvería la situación de algunos pobladores de Los Arcos de San José, que fueron encarcelados hace 17 años en el Estado de México.

 

ENCA