Fotografía: Especial

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) le ordenó a la Unidad de Transparencia de Huasca de Ocampo realizar una búsqueda exhaustiva para confirmar la existencia o no de un convenio entre el ayuntamiento y Dispensarios Médicos Enfermera Chela.

Este miércoles en sesión virtual del Consejo General del ITAIH se dio a conocer que un ciudadano solicitó una copia del documento a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) pues era de su interés conocer a profundidad los alcances de este convenio.

Dicha solicitud se realizó posterior a lo que el propio alcalde de extracción panista, Francisco Mayoral Flores, declaró durante su primer informe de gobierno, realizado el año pasado; pero aunque anunció la celebración del mismo no dio más detalles y por ello se solicitaba la copia.

Sin embargo, la respuesta que otorgó el sujeto obligado a través de su Unidad de Transparencia, en octubre pasado, fue que no existía ningún convenio, posteriormente el ciudadano interpuso un nuevo recurso donde presentó un video donde el alcalde hace mención del convenio en su informe de gobierno.

Ante la contradicción evidente, el Consejo General del ITAIH le ordenó al sujeto obligado modificar su respuesta, realizar una nueva búsqueda y a detalle en todas las áreas del ayuntamiento para corroborar su existencia y de no presentarse el documento se tendrá que realizar una respuesta debidamente fundada y motivada de la inexistencia de la información dentro de un plazo de 10 días hábiles.

ENCA