Fotografía: Especial 

En el marco de la glosa del quinto Informe de Resultados de la administración estatal del gobernador Omar Fayad; compareció el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, ante el pleno del Congreso de Hidalgo.

Vargas Aguilar resaltó que este ejercicio debe ser una tomado como actividad propositiva que muestre los resultados y el estado que guarda la política interior de Hidalgo para analizar los rubros que puedan potenciar el progreso de la entidad.

“Hoy es necesario considerar que en una sociedad cada vez más informada se requiere que la transparencia y la rendición de cuentas se conviertan en conceptos regentes de la administración pública, ya que es esencial que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones”, expresó.

Entre los resultados citados por Vargas Aguilar, destacan:

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Como parte del objetivo de generar las condiciones para que los hidalguenses vivan bajo un entorno de paz social, se han atendido 605 asuntos relativos a la gobernabilidad de la entidad, de los cuáles concluyeron 582.

Se continúa dando atención y acompañamiento a 23, de los cuales, en su mayoría, su resolución compete a los gobiernos municipales o federal.

Se mantiene cooperación y colaboración institucional con organizaciones de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, las cuales ascienden a 1,250 agrupaciones, entre las que destacan 900 con Clave Única de Registro (CLUNI).

Así mismo la Secretaría de Gobierno mantiene una comunicación y coordinación efectiva con presidentes municipales, lideres y dirigentes de organizaciones, entre otros.

El 16 de abril del 2021 obtuvimos la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual promueve el desarrollo de una cultura en la que se erradique la distinción por estereotipos como el género, discapacidad, preferencia sexual, edad o cualquier otra condición.

Las Unidades de Servicios Estatales han coordinado 71,283 atenciones asesorías, audiencias y trámites, en todas las regiones del estado.

Adoptando las exigencias que demanda la actual pandemia, a través de la Coordinación General de Asuntos Religiosos se sostuvieron videoconferencias que impactaron a 85 líderes religiosos y 207 pastores y pastoras de grupos y asociaciones religiosas de diversas denominaciones.

Desde el inicio de esta gestión y hasta el pasado 30 de julio, se han enviado a medios electrónicos e impresos 80 tarjetas informativas, 143 fotonotas, 1,202 boletines, 59 comunicados y 424 boletines de apoyo a difusión. De igual forma se ha trabajado en 15 campañas.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Se creó la Central Estatal de Información, Investigación e Inteligencia como una instancia generadora de análisis estratégico, táctico y operativo; entre sus principales logros, se encuentra el desarrollo de la plataforma de inteligencia y vigilancia epidemiológica “Hermes”, la cual posibilita monitorear y geo-referenciar los casos de SARS-CoV-2, demarcar zonas de riesgo epidemiológico, mapeo de variantes Covid-19, redes de vínculos epidemiológicos, entre otros.

Bajo el Mando Coordinado se ha logrado preservar la Firma del Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública con 83 municipios, lo que corresponde al 98.81% del total del estado.

El ejercicio 2020 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se practicó con un 97.66% de eficiencia. El aprovechamiento de los recursos presentó un aumento de 3.38%.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo se convirtió en la primera en la República en certificar a su personal en la Norma Internacional ISO 17024:2012, Atención Efectiva para la Búsqueda, Investigación y Generación de Información en Caso de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
De igual forma esta instancia se convirtió en la Comisión mejor evaluada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en la Certificación en Materia de Atención de Primer Contacto para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

IGUALDAD SUSTANTIVA Y PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

La exclusión, la violencia y la discriminación hacia las mujeres son temas que han persistido, para atender estos fenómenos el primer paso es reconocerlo como un problema que atenta contra la estabilidad social, es por ello que se brindaron 104 mil 683 servicios de atención integral y especializada a mujeres, niñas y niños en situación de violencia, a través de 20 Módulos y 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres. Además, se capacitó a 13,587 mujeres, para el autoempleo y el desarrollo de actividades económicas de baja inversión.

A través del Centro de Justicia para Mujeres, se han atendido a 3,385 mujeres por primera vez, a las cuales se les ha proporcionado orientación, información, referencia y atención integral y multidisciplinaria en un solo espacio.

Se han otorgado 32,839 servicios desde áreas de atención jurídica penal y familiar, psicológica, médica, lúdica, nutrición, de trabajo social, vinculación a capacitaciones para el empleo, autoempleo y bolsa de trabajo. Cabe resaltar, que estos servicios que se ofrecen en el Centro de Justicia para Mujeres han mantenido una calificación de 9.7.

La Ciudad de las Mujeres ha brindado 12,079 servicios integrales en salud sexual y reproductiva, educación, acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, autonomía económica y desarrollo integral para el empoderamiento de las mujeres y niñas de la región Tula-Tepeji, contribuyendo así a que 3,290 mujeres logren romper la brecha de desigualdad, ampliando sus capacidades en los diferentes ámbitos del desarrollo.

A través de la Secretaría Ejecutiva Estatal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con ChildFund México y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C. (SEIINAC) de enero a junio 2021, impartieron el diplomado en línea “Protección integral de la niñez y la adolescencia en el espacio municipal” a servidoras y servidores públicos de 74 de 84 municipios hidalguenses.

POLÍTICA DE POBLACIÓN

Gracias a la instrumentación del Programa Estatal de Cooperación en materia de población y desarrollo, se impulsó la Licenciatura de Salud Reproductiva, en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, egresando la primera generación en diciembre del 2021, 43 alumnas y alumnos; siendo Hidalgo la primera entidad federativa en contar con este tipo de profesionales de la salud.

Durante estos cinco años, se ha implementado la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, logrando reducir la tasa específica de fecundidad de 72.7 a 49.8 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, lo que representa un avance del 63% con respecto a la meta establecida para el año 2030.

DERECHOS HUMANOS

Veinte personas han sido incorporadas al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objeto de salvaguardar su vida, integridad, libertad o seguridad.

GARANTÍA DE CERTEZA JURÍDICA

A través de la Dirección General de Estudios Legislativos y Consultoría se llevó a cabo el estudio y análisis de 51 Reglamentos municipales; elaboraron, estudiaron y analizaron 127 Acuerdos y seis Decretos; y se revisaron y observaron 1,546 contratos presentados por las Dependencias y Organismos Descentralizados.

Se tienen en proceso 181 Juicios Laborales Burocráticos, ante el Tribunal de Arbitraje y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ambas del estado de Hidalgo.

Bajo el rubro de “buenas prácticas” emitido por México Evalúa la Defensoría Pública del estado de Hidalgo se ha colocado entre las tres mejores del país.

Contamos con la primer Defensoría Publica en el país que cuenta con un departamento para dar un sustento científico por peritos en criminalística, psicología, química y medicina forense.

Así mismo, aún ante los efectos de pandemia, esta área no ha interrumpido un solo día la atención a la sociedad de manera presencial.

Se agilizaron los procesos de calificación y registro en el Instituto de la Función Registral, logrando un tiempo promedio de 16 días hábiles en la inscripción de escrituras públicas.

Además, instalamos una Oficina Virtual que permite a los usuarios validar y consultar el estatus de su trámite de manera remota.

Bajo ese contexto, el Instituto de la Función Registral ocupa lugar número 11 a nivel nacional en materia de avance en la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad de acuerdo con la Sedatu.

La Dirección General del Registro del Estado Familiar cuenta con un sistema registral interconectado que incorpora los actos registrales del estado familiar de las personas en la plataforma nacional y genera de manera simultánea la CURP.

Se realizaron 6 visitas de inspección generales, de conformidad con lo establecido en la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, de las cuales se ha sancionado a 2 notarías:
• En el primer caso fue multada.
• Respecto a la otra se revocó la patente del notario público tras haber encontrado irregularidades dentro del protocolo y faltas graves en la función notarial.

Cabe resaltar que durante esta administración se han revocado las patentes de 2 notarios públicos titulares en apego al compromiso que se tiene con la transparencia, la rendición de cuentas y la cero tolerancia a la corrupción.

La Dirección de Notarías revisó e ingresó en promedio 350 libros mensualmente de protocolo notarial.

Se entregaron 442 escrituras públicas a través de la Dirección del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra acreditando la propiedad de quienes sólo tenían la posesión de sus predios. Así mimos, se iniciaron 650 nuevos trámites para regularizar predios.

El Periódico Oficial atendió de manera virtual un promedio de 4 mil 500 solicitudes de publicación.

PROTECCIÓN CIVIL

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos continúa con las capacitaciones a personal de las 84 unidades municipales en temas como: “La perspectiva local de la gestión del riesgo de desastre y/o análisis de riesgos” y “Atención de emergencias con gas LP”, entre otras.

Con una inversión estatal de 9 millones 999 mil 682 pesos, se elaboraron 7 Atlas de Riesgo Municipales en: Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Xochiatipan.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional de los auntamientos del estado, a través del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal se capacitó a 2 mil 528 servidoras y servidores públicos de los 84 municipios del estado.

La organización internacional Great Place to Work México otorgó al INDEMUN el 1er lugar en la categoría “mejores lugares para trabajar en México Tiempo de Reto 2021” (menos de 50 colaboradores, de la Región Sur-Sureste) y el 2do lugar de “los mejores lugares para trabajar en México 2021 para mujeres” (menos de 50 colaboradores).