Fotografía: Edén Torres 

El déficit de elementos de Seguridad Pública es un fenómeno a nivel local, estatal y nacional debido a que son pocos los policías que pasan los exámenes de control y confianza, atribuyó Haydeé García Acosta, presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa.

Afirmó que el municipio enfrenta un déficit de elementos policíacos, ya que existe una rotación importante, pues atribuyó que no todos los agentes logran aguantar el ritmo de trabajo y los requerimientos.

Reveló que al mes dejan de laborar de 1 a 2 elementos en promedio, situación que se complica en el municipio porque para contratar a nuevos efectivos, deben seguir el procedimiento y pasar los exámenes de control y confianza.

Destacó que hay algunos elementos que trabajan por cierto tiempo en las corporaciones, pero al no cumplir con sus obligaciones como servidores tienen que ser despedidos, por lo que muchas veces el municipio no cuenta con la capacidad para cubrir las liquidaciones.

En este sentido, dijo que se han enfocado en capacitar al personal de seguridad para que puedan cumplir con los requerimientos y con las pruebas de control y confianza.

Actualmente, informó que el ayuntamiento de Cuautepec mantienen 64 plazas de policías, que son encargados de salvaguardad la integridad de los pobladores y destacó que esta cifra aumentó en esta administración debido a que algunos de los agentes se sumaron al área de tránsito municipal que no existía en la corporación.

La alcaldesa afirmó que con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos y disminuir los índices delictivos en la demarcación, desde su llegada a la administración ha equipado y complementado a la corporación.

Pese a que Cuautepec es un municipio con índices delictivos, mencionó que se encuentra en desventaja debido a que no ha logrado ingresar a los parámetros de Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo que permitirá mejorar la condición laboral de los agentes.

 

 

ENCA