Fotografía: Especial 

 

Durante la primera etapa del Programa de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior en este 2020, el Gobierno de Hidalgo entregará más de 15 mil becas a estudiantes para coadyuvar con la economía de sus familias y evitar la deserción escolar por la falta de recursos; se prevé que al finalizar el año 39 mil estudiantes sean beneficiados.

A través de un video difundido en redes sociales, Omar Fayad Meneses, gobernador comunicó que invertirán un recurso de 63 millones 500 mil pesos que cubren el pago de cuatro meses a los estudiantes que reciben este apoyo, por la contingencia sanitaria.

Fayad Meneses, especificó que 15 mil 125 alumnos recibirán 4 mil pesos por beca y 10 mil pesos los 300 estudiantes que lograron la excelencia académica.

El mandatario, detalló que el efectivo será abonado electrónicamente para evitar que los estudiantes tengan que desplazarse a una sucursal bancaria de BBVA y así impedir la propagación del virus.

Adelantó que este programa tiene un presupuesto anual superior a los 254 millones de pesos, lo que permitirá ampliar este beneficio en una segunda convocatoria.

Informó que el Programa de Becas Miguel Hidalgo de Educación Superior es una iniciativa de esta administración dirigida a estudiantes universitarios de Politécnicas, Tecnológicas, Pedagógicas, Intercultural, Institutos Tecnológicos, Escuelas Normales y de Música.

Recordó que en el 2019 beneficiaron a 19 mil estudiantes con un inversión de 108 millones de pesos, donde por primera vez se tomó en cuenta la excelencia académica de los alumnos haciéndoles entrega de 2 mil 500 pesos mensuales.

Añadió que en esta administración se creó la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UDEH) en beneficio de las comunidades indígenas, migrantes o que provengan de zonas de alta marginación, modalidad que es gratuita para este sector, también beneficiándose de la beca estatal.

Refirió que en la zona Otomí-Tepehua se fundó la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH), donde se han incorporado más carreras.

En su oportunidad, Luis Fernando Orduña Rosales, beneficiario, señaló que con la beca podrá solventar algunos gastos económicos, de alimentación y de transporte, así como cubrir algunas cuotas escolares.

Finalmente, el mandatario acentuó que la sociedad está viviendo una época de desafíos que exige ser más responsables y solidarios con los demás, por eso dijo que en su gobierno se convierten los retos en oportunidades con el emprendimiento de acciones que propicien el crecimiento y desarrollo de la entidad.

 

SJA