Fotografía: Edén Torres 

Durante la transición que hubo de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un total de 325 empleados en Hidalgo no cuentan con la certeza laboral, motivo por el cual advirtieron que se manifestarán a nivel nacional el próximo 19 de enero en caso de no tener una respuesta favorable de las autoridades de salud para ser reincorporados a sus plazas de trabajo.

El pasado 31 de diciembre dejaron de laborar empleados del Régimen Estatal de Protección en Salud en Hidalgo entre los que se encuentran personal de afiliación, gestores médicos, de financiamiento, administrativos y jefes de áreas.

Los inconformes solicitan que sean recontratados en sus centros de trabajo, por lo que confiaron en la voluntad del titular del INSABI, Juan Ferrer y del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta para que sean absorbidos a las áreas de adscripción del INSABI en Hidalgo.

Luis Gustavo Hernández Rodríguez, ex empleado del Seguro Popular informó que hay un proyecto para la aplicación del 6 por ciento de recursos totales transferibles a los Servicios Estatales de Salud, para el pago de servicios correspondiente a los trabajadores del INSABI.

Consideró que están en un limbo laboral debido que no han sido despedidos como tal, pero tampoco les han dado una certeza laboral, además señaló que no fueron liquidados por ley, por lo que las autoridades les pidieron estar al pendiente, “lo que se busca es esa certeza y esa continuidad laboral”.

En tanto, Diana Cano Vargas, ex trabajadora informó que se han enviado misivas a los titulares de Gobernación, a la Cámara de Senadores y Diputados, aunque dijo que no han tenido una respuesta en concreto sobre su situación laboral.

Confió en que el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Salud estatal puedan reincorporar a los trabajadores del extinto Seguro Popular que dejaron de laborar desde el pasado 31 de diciembre.

 

ENCA