Fotografía: Especial

En lo que va de la temporada invernal 2019-2020, en Hidalgo se han notificado cinco casos asociados a hipotermia e intoxicación de CO y/u otro gas, informó la Dirección General de Epidemiologia (DGE).

Al respecto, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública alertó a la población por el uso de calefactores en los hogares, ya que son tóxicos para la salud.

Explicó que cuando baja la temperatura, algunas personas suelen utilizar algún artefacto para generar calor, ya sea anafres o calentadores.

Por lo que, advirtió que es necesario tener cuidado porque los calentadores eléctricos pueden ser susceptibles de causar algún incendio por alguna conexión, mientras que las anafres desprenden bióxido de carbono, lo que produce una intoxicación que puede derivar en la muerte.

“Lo más recomendable es evitar el uso de anafres, carbón o leña para calentar el ambiente en los hogares, debido a que el desprendimiento de monóxido de carbono pueden resultar en intoxicaciones o hasta la muerte”, indicó.

Señaló que los accidentes por intoxicación ocurren cuando las personas mantienen encendidos anafres o braseros con carbón o leña, por lo que además aumenta el riesgo de provocar incendios.

No obstante, sugirió que exista una vía al interior de la casa que la esté ventilando para que pueda salir el bióxido de carbono y no pueda provocar riesgos a la salud de las personas.

Algunos síntomas de intoxicación, informó que son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento, por lo que en caso de presentar síntomas pidió acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana a demandar atención médica.

Como prevención, recomendó a la población, combatir las bajas temperaturas usando varias capas de ropa y un mayor número de cobijas o cobertores.

Finalmente, compartió que en esta temporada fría se requiere un uso responsable de este tipo de calentamiento.

 

ENCA