Fotografía: Especial

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) está buscando el mejor modelo de negocios del Tuzobús, a fin que este pueda operar correctamente en la ciudad, no solo para garantizar el derecho de movilidad, sino también que fortalezca la economía.

 

Humberto Cabrera Román, director general del Sitmah, explicó que actualmente se encuentran evaluando el modelo operacional y de negocios para determinar si se licita el Tuzobús, o lo opera directamente el estado.

 

No obstante, dadas las condiciones actuales, es poco probable que lo administre el estado ya que requiere de una inversión grande así como también sustituir el parque vehicular, porque le quedan dos años de vida útil. De modo que se están realizando los estudios pertinentes para elaborar una propuesta seria y con datos duros.

 

Entre las variables que se están tomando en cuenta para elaborar está propuesta operacional y de negocios, se encuentra el de visualizar el sistema a 15 años, determinar las necesidades de movilidades actuales, a corto, mediano y largo plazo, detallar un planteamiento conceptual con base al crecimiento poblacional y económico para que esté sistema sea competitivo, accesible y equitativo.

 

 

ECRL