Fotografía: Edén Torres

 

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) minimizó el ligero incremento de la federación al presupuesto para este 2020 para la máxima Casa de Estudios que alcanzó los 2 mil 800 millones de pesos, pues dijo que no es lo que estaban esperando.

Mencionó que el presupuesto federal es el grueso del financiamiento de la UAEH, además informó que del presupuesto estatal no recibieron incremento este año, pero celebró que el recurso que se logró gracias a la visión del Congreso local permite subsanar algunas actividades.

El rector, explicó que el presupuesto estatal que se autorizó el año pasado fue de 262 millones de pesos, que sumado a lo que ya se tenía se alcanza un recurso por un concepto de 957 millones de pesos, que en comparación con años anteriores es un presupuesto considerable para coadyuvar a la al desarrollo educativo.

Pese a que el prepuesto consideró aspectos como la inflación, mencionó que tendrán que establecer estrategias muy puntuales y además las reforzarán para que los recursos que están etiquetados se utilicen con transparencia.

De igual manera, comunicó que además de la construcción de las Torres de Posgrado se inició con la urbanización de la Cuidad Universitaria Tulancingo, donde se construye la segunda torre de residencias que pretende albergar a cien estudiantes.

Para este 2020, dijo que trabajarán de manera ardua para concluir los servicios académicos de la Ciudad Universitaria Tulancingo, que consta de tres etapas que habrán de estar concluidas este año.

Respecto a la Torre de Posgrado, estimó un avance del 75 por ciento, la cual consideró que estará concluida este año, la cual se edifica con recursos de la UAEH, de ahí la importancia de que se liberen los recursos.

 

 

SJA