Fotografía: Especial

Siete de los ocho alcaldes involucrados en el caso de la «Estafa Siniestra», relativo al desvío millonario de recursos públicos, han planteado cooperar con las investigaciones para dar con los autores intelectuales, así como reparar el daño para eludir la acción penal que pudiera generarse por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

 

Durante la comparecencia, ante integrantes del Congreso local, Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), explicó que hasta este momento, siete exalcaldes solicitaron el no ejercicio de la acción penal mediante el uso del recurso legal conocido como criterio de oportunidad.

 

Este recurso plantea que deben aportar información y pruebas valiosas para dar contra los que lideraron este robo, pero de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que esté recurso legal sea válido, los detenidos deben reparar el daño, en este caso, devolver el dinero.

 

De estos siete casos, los exalcaldes de Yahualica y Pisaflores son los que presentan un mayor avance en este proceso, ya que tan solo en el caso de Pisaflores, ya se reintegraron más de cuatro millones de pesos de los 30 millones de pesos desviados en este municipio. El resto aún no tiene avances en este mecanismo para extinguir la acción penal en su beneficio.

 

Cabe aclarar que son siete exalcaldes los que están vinculados a proceso, ya que el exalcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, se encuentra prófugo y ya se solicitó el apoyo de la Interpol para su búsqueda.

 

Explicó que en un año se ha logrado la aprehensión y vinculación a proceso de personas servidoras públicas en cargos de secretarías de estado, subsecretarías, direcciones generales, de área, así como de presidentes municipales y se han recuperado 100 millones de pesos que serán devueltos al pueblo hidalguense.

 

“Hemos logrado la vinculación a proceso de 7 presidentes municipales y obtenido una orden de aprehensión más contra otro presidente municipal, pendiente por cumplimentar, así como una ficha roja de Interpol”, refirió.

 

Ante todo este panorama, Nieto Castillo informó que de acuerdo a los resultados que se presentan hasta este momento, como parte de la línea de investigación, todo apunta a que fueron los ex secretarios los que orquestaron este desvío En complicidad con personas servidoras públicas estatales y municipales, así como con el apoyo de empresarios, mismos que ya también están con órdenes de aprehensión.

 

 

ECRL