Fotografía: Especial 

 

Debido a la erupción del volcán Taal en Filipinas, se han evacuado más de 24 mil 500 personas de los lugares que lo rodean, y la ceniza ha llegado hasta 60 kilómetros a la redonda.

Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del Gobierno provincial.

La agenca EFE informó que el operativo de evacuación seguía en marcha hasta la tarde este lunes, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento en las próximas horas.

Del total de evacuados, unos dos mil residen en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán, en las laderas del mismo.

Al comenzar a expulsar lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsumani volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago, explicó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó este lunes en conferencia de prensa que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de “erupción explosiva peligrosa”, aunque tampoco es una posibilidad descartable.

 

SJA