Fotografía: Especial 

Pese al cierre de fronteras de varios países como medida de contención de contagios por la variante Omicron de Covid-19, ya son varios países de Europa y Asia que reportan casos.

Ante el reporte de nuevos casos fuera de la región sudafricana, donde se detectó está variante representantes sanitarios de las economías más desarrolladas del mundo, se reunieron este lunes para analizar estrategias ante una nueva ola de la pandemia.

 

Minetras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó un riesgo global con la nueva variante del coronavirus, en un informe técnico señaló que la nueva cepa del SARS-CoV-2 tiene elevadas mutaciones.

Ómicron tiene potencial de ser más resistente a la inmunización y má contagiosa, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó en el comunicado.

Ante este panorama varios países cerraron su fronteras, en algunos casos solo están aceptando el
regreso de connacionales como el caso de Japón y Australia, otras naciones con restricciones son Israel, Francia, Filipinas, Austria, Escocia y Portugal.

Pero lideres del sur Africade reprobaron las medidas que han implementado varios países, el presidente de Malaui pidió que las medidas sean tomadas con base en argumentos científicos y no en la ‘afrofobia’ y señaló que en África se actuó de manera temprana al anunciar al mundo el descubrimiento de la nueva variante, lo que denota responsabilidad por parte de las autoridades.

Hasta este martes los países con reporte de casos de la variante Omicron que no pertenecen a África, donde surgió la variante, son: Belgica, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal, Israel, Hong Kong,Italia, República Checa y Canadá.

 

ENCA