Fotografía: Especial

 

China intenta sortear su mayor brote del nuevo coronavirus sin una herramienta que podía haber adoptado hace muchos meses: el tipo de vacunas que han demostrado ofrecer la mejor protección contra los peores efectos de la Covid-19.

En los primeros meses de 2020, una empresa farmacéutica china, Fosun Pharma, llegó a un acuerdo para distribuir y fabricar la vacuna de ARNm elaborada por Pfizer y BioNTech.

Aún no se ha autorizado su uso en la China continental, a pesar de que las autoridades de Hong Kong y Macao lo han hecho por separado.

Ahora los expertos en salud afirman que ese retraso, resultado de anteponer la política y el orgullo nacional a la salud pública, podría provocar muertes por coronavirus que serían evitables, y mayores pérdidas económicas, ya que se cerrarán ciudades enteras para aislar a la población desprotegida del país.

Estudios han demostrado que la inmunización con vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna ofrecen la mejor protección contra la hospitalización y la muerte por Covid-19.

 

FMS