Fotografía: Especial 

 

Según una investigación publicada por el portal Sin Embargo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) carecerá de dinero suficiente para cubrir los servicios de salud a la población, ya que necesita un presupuesto siete veces más grande que el que tiene actualmente.

El Insabi contará con 112 mil 538 millones de pesos para 2020, 64 por ciento de los fondos provienen del Seguro Popular y 36 por ciento del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

No obstante, para que el Insabi atienda a la población sin seguridad social se requieren 792 mil 620 millones de pesos; una cantidad que es siete veces superior al presupuesto actual, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publicado en el último trimestre de 2019.

Tomando esta cantidad, el presupuesto se dividiría en tres partes: 251 mil 99 millones de pesos para atender enfermedades infecciosas; 67 mil 508 millones de pesos para prevenir enfermedades en todas las edades; y 473 mil 117 millones de pesos para atender temas de salud reproductiva, enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión) e infecciosas (como el paludismo).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la conferencia mañanera de este lunes que el Estado está obligado a garantizarle los servicios de salud a quien no tiene recursos económicos, a quien no tiene para pagar consulta, a quien no tiene para pagar las medicinas.

Por tal motivo dijo que se creó el Insabi, el cual podrá brindar atención y medicamentos de forma gratuita, ya que el Gobierno federal tiene presupuesto “y nos va a alcanzar”.

 

 

SJA