Fotografía: Especial 

 

El avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” regresará de Estados Unidos a México, ya que desde el 3 de diciembre que se encuentra en Victorville, California, no se ha encontrado un comprador y se han gastado 30 millones de pesos en mantenerlo allá.

El anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera quien dijo que el mantenimiento y estancia del avión en Estados Unidos costó al erario 30 millones de pesos durante el año que ha permanecido allá.

De igual forma reconoció que entre más tiempo se lleve la venta del avión y otras aeronaves que serán subastadas en las próximas semanas, el gobierno erogará más en mantenimiento.

En la conferencia presidencial se presentó el detalle de lo que gasta el gobierno en el avión presidencial: 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que para intentar la venta se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Detalló que pese a que se identificaron 42 posibles compradores, de los cuales 12 expresaron interés por comprarlo y solo seis presentaron oferta –dos de ellos por encima del avalúo—ninguna se concretó.

Por tal motivo luego de permanecer desde el 3 de diciembre en, Victorville, California, donde recibía mantenimiento, regresará a México en los próximos días, luego de que reciba un último mantenimiento.

A su regreso permanecerá en el Hangar presidencial o en Santa Lucía y se entregará a la Fuerza Aérea para su resguardo y exhibición.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del mantenimiento de la ostentosa aeronave adquirida por Felipe Calderón en la recta final de su gobierno. Enrique Peña Nieto fue quien le dio uso.

El director de Banobras recordó que ese banco compró el avión presidencial en 2012, que lo arrendó al gobierno federal, a través de la Sedena y Hacienda y que el costo de la operación fue de 218 millones de dólares, pero el avalúo actual del avión es de 130 millones de dólares.

 

SJA