Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que desde el viernes inició una investigación sobre posibles delitos de carácter federal relacionados con el incidente ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Por medio de un comunicado, la autoridad informó que se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas de testigos, identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero, e identificación de los trabajadores afectados.

Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo, la Secretaría de Economía, la STPS, Protección Civil municipal, a la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila y al SAT.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que la prioridad es rescatar a los diez mineros que desde el miércoles quedaron atrapados, y posteriormente, se buscará la justicia.

“Primero el rescate y despreocúpense de lo otro que va a haber justicia. No nos vamos a olvidar, vamos a ayudar siempre. Vamos primero al rescate, es lo que más nos importa, lo demás es justicia y va a haber justicia”, afirmó el mandatario a medios de comunicación en una visita que realizó al lugar para supervisar las labores de rescate.

No obstante, los familiares de los mineros criticaron su visita al lugar de los hechos pues, aseguraron, solo fue a “tomarse la foto” y no a resolver la situación.