Fotografía: Ivet Pasquel

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca calculó que el ayuntamiento de Pachuca tendrá que reorientar recursos por un concepto de cinco millones de pesos para que se realicen los procedimientos quirúrgicos en la Cruz Roja Mexicana a los trabajadores con complicaciones médicas.

La Cruz Roja Mexicana ganó la licitación del servicio médico integral para trabajadores sindicalizados por un monto que alcanza los 36 millones de pesos.

Reconoció que el contrato signado con la Cruz Roja se sale del presupuesto para atender las demandas de los sindicalizados en el tercer nivel de atención, por lo que afirmó que revisarán cada caso para que se atendidos.

Tellería Beltrán minimizó las cirugías del tercer nivel, ya que dijo que  no son  graves pues se trata de algunas operaciones de rodilla o alguna otra situación, que tendrán que programar, debido a que tendrán que aumentar el presupuesto para que se brinde el servicio.

“Tenemos un cálculo más o menos de 5 millones de pesos para atender las cirugías que no son de emergencia, que no ponen en riesgo la salud de los colaboradores y de sus familias, para irlas cubriendo”, dijo.

La alcaldesa,  refirió que algunas de las cirugías a los trabajadores están rezagadas desde hace muchos años.

“No nos hemos despreocupado de todos los colaboradores, es importante poderlos tener bien a ellos y a su familia. Pero también tenemos la responsabilidad de la administración de los recursos, por lo que estaremos trabajando caso por caso en específico de cada situación”, expuso.

Ante la inconformidad de los trabajadores por la falta de medicamentos informó que el contrato incluye el surtimiento de medicamentos genéricos, pero algunos piden que le sea otorgado solo medicamentos de patente, lo que eleva el presupuesto.

La alcaldesa, afirmó que existen opiniones encontradas respecto al servicio médico, pues aseguró que hay trabajadores que están satisfechos con la atención que se brinda en la Cruz Roja Mexicana y por otro lado los que están en contra ser servicio.

Finalmente,  comunicó que están revisando de qué fondo podrán hacer la modificación presupuestal para atender las demandas de salud de los sindicalizados que han mostrado su informidad por la atención médica en la benemérita institución de salud.

 

ENCA