Fotografía: Fernando Rojo

El diputado Victor Osmind, como representante del Distrito 01 con cabecera en Zimapán, Hidalgo, pide  la intervención de autoridades federales y estatales para trabajar en soluciones respecto a la contaminación producida por el mal manejo de los jales, producto de la minería en el lugar.

El diputado de Morena expuso que fue en días pasados que varios pobladores se acercaron a él para informarle que se habían generado ventarrones de jales los cuales perjudican la salud de los mismos.

Refirió que ya se tienen detectadas a las empresas mineras que están involucradas en parte de la contaminación de las cuales dijo han hecho algunas propuestas de posibles soluciones las cuales no se han llevado a cabo.

“Estos jales están a cielo abierto, son entre 5 y 6 montañas, contabilizamos más de 20 millones de metros cúbicos”, señaló.

Asimismo, invitó al alcalde Erick Marte Rivera Villanueva, para intervenir y ya no permitir la explotación del Parque Nacional Los Mármoles y agregó que quizás para él es complicado el meterse en estos asuntos al ser un empresario minero pero resaltó que en lo que a él concierne continuará buscando soluciones pues no tiene ningún tipo de compromiso con nadie más que con los ciudadanos que en este caso se están viendo afectados por lo ya mencionado.

Finalmente, Osmind Guerrero reveló y lamentó que los 70 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, no se ejerzan en las comunidades afectadas por la explotación minera por lo que buscarán también el modo de que sean aplicados para quienes realmente estén afectados.

ENCA