Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca detalló que la empresa Energía de Pachuca que arrenda los predios del relleno sanitario de El Huixmí propuso que se abra una nueva celda o una planta recicladora de basura, que permita ampliar la energía que se suministra al municipio.

Tellería Beltrán destacó que presentarán el proyecto al ayuntamiento, ya que consideró que es la mejor opción abrir una nueva celda cumpliendo con la normatividad sanitaria y ampliar la producción de energía eléctrica.

La alcaldesa destacó que además trabajan en el proyecto de una planta de separación de basura, para habilitar después una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos, a efecto de cuidar el medio ambiente.

Insistió que es indispensable que se abra una nueva celda debido a que la capacidad de El Huxmí está rebasada, además habló de la importancia de cumplir con las normas de medio ambiente, para evitar que se siga contaminando discriminadamente.

Aunque, refirió que el proyecto se tiene que aterrizar de forma metropolitana, debido a que señaló que no solo Pachuca deposita sus residuos en este sitio, sino también los municipios de Zapotlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca.

Sentenció que otra de las posibilidad es el traslado de la basura a un relleno sanitario que cumpla con la normatividad pero eso provocará que se eleve el costo pues se tendría que contar con un Centro de Acopio y de ahí enviar la basura ya sea a Tecámac, Apan o Santiago Tulantepec.

En este sentido, informó que continúan las pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) para poder lograr que se pueda abrir una nueva celda en el relleno sanitario de El Huxmí, por lo que solicitaron que se ingrese el proyecto, el cual está siendo respaldado.

Finalmente, sentenció que en caso de que no permitan abrir una nueva celda, el municipio tendrá que tomar una decisión para el depósito de los residuos sólidos urbanos, lo más pronto posible.

 

ENCA