Fotografía: Captura de pantalla

 

Los titulares de las secretarías de Contraloría y Finanzas Públicas de Hidalgo deberán informar al Congreso local sobre los avances que se tienen respecto del proyecto del Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad para la Obra Pública, así como de la integración de los Órganos Internos de Control (OIC) en la administración pública estatal.

La diputada local, Susana Araceli Ángeles Quezada, explicó que en días pasados ya se enviaron los oficios para hacer la petición legal y formal a estas autoridades para que puedan informar detalladamente sobre los recursos ejecutados, las acciones emprendidas, los objetivos alcanzados, así como de las próximas acciones a realizar en ambos temas.

Refirió que tras haber transcurrido el primer cuatrimestre de este año, es oportuno evaluar los resultados de los recursos etiquetados este año para comprobar si esta se han ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas como parte de la buena rendición de cuentas.

Ya que a cada uno de estos proyectos se les asignó la cantidad de 20 millones de pesos a fin de dotarle al estado los recursos financieros, técnicos y humanos oportunos para combatir la corrupción. Ya que con este laboratorio se revisará que la ejecución de las obras públicas se apegue a la normatividad y la infraestructura sea de calidad.

Mientras que para la integración de los OIC es necesario garantizar la existencia de las áreas investigadora, substanciadora y resolutora en todas las dependencias de la administración pública centralizada y las entidades de la administración pública paraestatal con el propósito de que se tenga una vigilancia adecuada y oportuna.

Finalmente comentó que estos proyectos fueron presentados el año anterior durante la comparecencia del contralor estatal, César Román Mora Velázquez, quien refirió que para combatir la corrupción es necesario de contar con algunos elementos torales para esto.

 

SJA