Fotografía: Edén Torres

Por ser omisos en la entrega de información pública solicitada, por primera vez el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) sancionó a dos servidores públicos del municipio de Francisco I. Madero con una multa de más de 26 mil pesos.

El ahora ex comisionado presidente del ITAIH, Mario Ricardo Zimbrón Téllez, explicó que el Consejo General tomó la decisión de imponer este tipo de sanción porque no sirvieron los exhortos dirigidos tanto el titular de la Unidad de Transparencia como el Responsable del Área Administrativa de generar y entregar esta información.

Por lo que para asegurar el cumplimiento y evitar futuras conductas reincidentes, se optó por aplicarle a cada uno la multa mínima correspondiente a lo equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en este caso cada servidor público municipal pagará un total de 13 mil 32 pesos.

De esta manera ahora será el responsable del jurídico del ITAIH quien deberá darle seguimiento al caso para ejecutar esta acción y hacer el cobro efectivo, para ello también se deberá abrir una cuenta bancaria especial para que ahí se haga el depósito a fin de fiscalizarlos oportunamente.

Por ley este recurso recaudado se destinará a un fondo para el mejoramiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, ejecutado por el Instituto.

Cabe mencionar que de los 61 sujetos obligados que siguen amonestados públicamente, si siguen sin atender los requerimientos, este año podrían ser acreedores a una multa económica que podría llegar a la multa máxima de 250 UMAs, que en términos económicos asciende a 21 mil 720 pesos.

 

ENCA