Fotografía: Edén Torres 

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado evidenció que Hidalgo es vulnerable al robo de hidrocarburo debido a que alberga una refinería y kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Al finalizar la ceremonia cívica del 151 aniversario de la creación del Estado, refirió que la vulnerabilidad del estado tiene que reforzarse con la estrategia de Hidalgo Seguro y con el apoyo de la Federación a través de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.

Atribuyó que Hidalgo será siempre vulnerable al robo ilegal de combustible mientras los ductos de Pemex no estén protegidos, de ahí que habló de la necesidad de redoblar esfuerzos en dos vertientes: en tareas preventivas y en aplicar el peso de la ley a quienes se les sorprenda practicando esta actividad.

Reconoció que Hidalgo es una de las entidades con más casos de robo de hidrocarburo en el país y señaló que el Gobierno Federal está autorizado para reflejar las cifras exactas del número de perforaciones.

A casi un año de la tragedia en Tlahuelipan por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos que dejó 137 víctimas mortales, indicó que Tlahuelilpan marcó un parteaguas y sirvió como un trágico ejemplo de lo que no se debe hacer cuándo se presenta una fuga de combustible.

Afirmó que este episodio ha sido quizá el más trágico en los 151 años de Hidalgo, pues dejó más de un centenar de muertos, por lo que acentuó que una de las enseñanzas que trascendió es que te puede costar la vida o la salud acércate a un ducto de PEMEX perforado.

Ante el proceso electoral donde se renovarán las 84 presidencias municipales en Hidalgo, garantizó la seguridad de los ciudadanos y afirmó que buscarán que se realice un proceso en paz y tranquilidad y en respecto estricto a la democracia.

En este sentido, lanzó un llamado a los partidos políticos a que jueguen limpiamente y sin intromisiones de un orden de gobierno, además pidió que decidan por sus propios métodos los candidatos respetando la ley, donde se lleven a cabo campañas sin denostaciones.

 

ENCA