Fotografía: Especial

De acuerdo a empresarios hidalguenses la iniciativa que presentó la diputada Roxana Montealegre para reformar el Código Electoral y obligar a los ciudadanos a votar, ya que de no hacerlo serían sujetos a una multa económica, no es la más adecuada.

En ese sentido, el presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín, aseguró que se debe seguir trabajando en la consciencia de los mexicanos en que se tiene ese derecho y obligación de ejercer el voto.

«Pero llegar a una multa económica no creo que estemos listos,  pues no contamos con los mecanismos que puedan garantizar que cualquier ciudadano mexicano  de las comunidades lejanas, cuenten con una casilla a una distancia adecuada y razonable para ejercer el voto».

Ricardo Rivera comentó que se debería dar a conocer más a detalle  la propuesta, «me queda claro que como ciudadano tenemos un compromiso moral con nuestro país, pero el imponer una multa económica a quien no acuda a votar, considero que primero tendría que garantizar el que esté al alcance de todos el poder ejercer el voto, y me refiero a que hay algunas comunidades en hidalgo muy lejanas en donde se tiene que desplazar la gente  para poder llegar a la casilla que le corresponde y pues no debemos olvidar de que hoy existen familias que viven al día, imaginemos ahora que tengan una multa por no acudir a votar».

Asimismo, dijo que en algunos países esta práctica se lleva a cabo, pero tiene otras condiciones no similares a  las mexicanas para ejercer el voto, en algunos lugares ya se lleva a cabo utilizando la tecnología, pero en México primero se  debe garantizar el acceso a internet para llevarlo a cabo.

Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona explicó que existen noticias de los representantes populares en los que prefiere no opinar, sin embargo explicó que estas iniciativas solamente  demuestran que en ocasiones la capacidad para legislar y utilizar la tribuna solo es para hacerse escuchar.

ENCA