Fotografía: Ivet Pasquel

La bebida nacional por excelencia, el pulque en todos sus sabores y colores se podrá disfrutar en la tercera edición del Festival del Pulque y Gastronómico en Tetepango, el próximo 26 de enero.

El Teatro al aire libre Benito Juárez será sede de este este festival donde se podrá degustar en su forma natural y en sus más de 50 sabores algunos exóticos como son los de piñón, mango, sábila, camarón y chinicuil.

Además de degustar un buen pulque, los 5 mil asistentes que pretenden captar podrán disfrutar de las delicias gastronómicas que forman parte de su cultura y sus tradiciones.

Para esta edición se prevé la participación de productores de Hidalgo y Estado de México, que además de vender pulque ofertarán productos derivados del maguey que se sumarán a la muestra artesanal donde estarán presentes los de municipios como Singuilucan, Atitalaquia, Tula de Allende, de Tulancingo, de Epazoyucan, de Atotonilco de Tula y Progreso de Obregón.

En el municipio se concentran cerca de diez familias productoras de pulque que se dedican a rescatar esta actividad ancestral, colocándose entre los productores de esta bebida más importantes del estado.

El Festival del Pulque y Gastronómico de conjuntara con la Feria Patronal dedicada al Señor del Perdón que se realizará del 24 al 26 de enero, donde se tienen programadas actividades artísticas, culturales y deportivas.

Como atractivo principal, se tendrá la participación estelar de Mi Banda el Mexicano también habrá atracciones diversas como el concurso de rayuela que está relacionado con el pulque, además de una muestra gastronómica y muestra artesanal de diferentes productos realizados con material que es proveniente del maguey.

 

ENCA