Fotografía: Especial

 

Entre danzas y rituales ancestrales, globos de cantoya y catrinas buscarán celebrar el Día de Muertos en la laguna de Zupitlán en Acatlán.

Será el 4 de noviembre que se realice el segundo festival de globos de cantoya en este municipio del Valle de Tulancingo.

La actividad además de servir para la atracción de turistas tiene como fin la recaudación de recursos para hacer una limpieza en este humedal.

Las y los visitantes podrán conocer cuál es el origen para esta población, de venerar a sus fieles difuntos, sus tradiciones y conocer más de esta región al escuchar las leyendas más famosas, como la de una sirena que habita la laguna.

Celebrarán un desfile y un concurso de catrinas, danza prehispánica y una noche de leyendas, además de altares para ambientar.

El propósito es seguir conservando la laguna, porque es fundas para las siembras de la región, así como ayudar a mantener las condiciones de la flora y la fauna, pues es un lugar donde las aves emigran de los Estados Unidos.

Entrada general para este festival es de 30 pesos y tienen una expectativa de poder recibir a por lo menos dos mil personas en este día de actividades, que concluirán a las 12 de la noche.