Fotografía: Edén Torres 
El arte culinario de más de mil cocineras tradicionales que se desprende de la flora y fauna del Valle del Mezquital será degustado a través de la XXXIX Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que tendrá lugar del 5 al 7 de abril.
Por casi 40 años, el Valle del Mezquital ha dado a conocer a México y al mundo el patrimonio cultural de su  riqueza gastronómica que contribuye a la salvaguarda de  la herencia culinaria prehispánica de la región.
Más de mil 500 platillos serán preparados con ingredientes de América que se conjugarán con la presencia del mestizaje, con el uso de insectos y flores comestibles e ingredientes que nacen de la milpa.
Es así, como los más de 25 mil visitantes podrán degustar desde gorditas de maíz rellenas de gualumbos, flor de sábila y garambullo, tlacoyos y platillos donde el ingrediente principal serán los escamoles, chinicuiles, la ardilla, conejo, libre, reptiles y lagartijas, hasta singulares postres como pastel de xoconostle y nieves de garambullo y pitahaya.
Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura mencionó que el pueblo hñahñu es un pueblo agrícola que además tiene habilidades de la caza y la recolección.
Es es por ello, que Santiago de Anaya, es identificado por su arte culinario en donde 9 de 10 ingredientes principales que utilizan las cocineras tradicionales son de origen prehispánico.
En su intervención, el presidente municipal , Jorge Aldana Camargo describió que Santiago de Anaya, es un pueblo originario con tradición y costumbres y con un arraigo cultural, donde su única fortaleza es su flora y la fauna.
Consideró que la muestra gastronómica ha trascendido fronteras, en donde no sólo se expondrán platillos típicos sino también bebidas tradicionales como el pulque, el atole de granada y aguas de sabor.

El festival del sabor, se conjugará con la presencia de la Banda Sinfónica del estado de Hidalgo y el ballet folclórico estatal, así como un programa académico donde se llevarán a cabo conferencias, talleres de bordado y relacionados con el medio ambiente.

Durante el arranque de la muestra, se realizará un  taller de cocina tradicional dirigido a niños, para el sábado, se realizará el concurso del platillo tradicional y para el día domingo, está programado el concurso de bebidas y postres.
ENCA