Fotografía: Especial
Las Oficinas de la Defensa del Consumidor (Odeco) informaron que el precio de la tortilla se mantiene en 15 pesos el kilo en autoservicios y en 11.5 pesos en tortillerías.
De acuerdo a un comunicado emitido por dichas oficinas, en las entidades donde el precio promedio por kilo de tortilla está por encima de los 17 pesos son solo aquellas donde se elaboran con harina.
Cabe hacer notar que el 86 por ciento de tiendas de autoservicio y tortillerías a nivel nacional, mantienen sin cambio el precio del kilo de la tortilla, también se informó que no ha habido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto.
En Centrales de Abasto, el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía; el de harina de maíz al mayoreo registró incremento de 7 por ciento.
Por último, la instancia hizo una invitación a los consumidores para que denuncien abusos en el precio al teléfono del consumidor 55 5668 8722 y un llamado a los productores a no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional, que no existe.
ENCA