Ivet Pasquel

Tras la salida de diez gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el líder del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) Édgar Espínola Licona, consideró que dan una imagen de inestabilidad en el país.

Mandatarios de diversas fuerzas políticas tomaron la decisión de abandonar la CONAGO por la falta de diálogo y colaboración efectiva con el Gobierno de México, además de que reprocharon que ya la instancia no cumple con la función por la que fue creada.

El presidente del CCEH además calificó como preocupante esta situación para la estabilidad de los inversionistas que tienen proyectos en el país, además de que puede provocar la inhibición de las inversiones extranjeras.

Subrayó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador debe ser más flexible y atento con las demandas y necesidades de los estados que durante esta pandemia han sufrido los estragos de los recortes federales.

“La salida de gobernadores de la CONAGO es preocupante para la estabilidad y para los dueños del dinero, ya que si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se empieza a pelear con su gobernadores, que son los que le ayudan a gobernar y a llevar la paz social en el país, estaremos dando una mala imagen hacia el exterior”, lamentó.

Atribuyó la salida de los gobernadores a la mala distribución de los recursos, mismos que se están dirigiendo específicamente al sureste del país, lo que ha dejado desprotegidos a los estados del norte, a pesar de que son los que más recursos aportan a la Federación.

Finalmente, celebró la decisión del gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de no abandonar esta instancia, pues reconoció que en repetidas ocasiones el mandatario ha externado que fue elegido para gobernar el estado y no para tener confrontaciones con los gobiernos municipales o con la Federación.

 

ENCA