Fotografía: Especial

Creció a siete las defunciones por influenza en el estado, por lo que Hidalgo se sitúa en el segundo estado con el mayor número de muertes por esta enfermedad, antecedido por Cuidad de México, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Baja California que en conjunto suman el 47.8 por ciento  de las defunciones a nivel nacional.

El reporte estadístico, además reveló que Hidalgo contabiliza 750 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 91 se han confirmado positivos a influenza.

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Ciudad De México (15.2%), Chiapas (13.2%), Quintana Roo (12.9%), Hidalgo (12.1%) y Baja California (12.1%).

En el panorama nacional se han confirmado 1,744 casos positivos a influenza y se han  registrado 69 defunciones positivas a influenza, siendo los  grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza los adultos mayores de 65 años, seguido de 1 a 4 y de 5 a 9 años.

En su momento, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de Salud estatal informó que se han aplicado el 70 por ciento de las vacunas disponibles en la entidad, por lo que existe un rezago del 30 por ciento de biológicos.

Es por ello, que pidió a la población demandar la vacuna puesto que representa una herramienta para protegerse contra la enfermedad sobre todo en los picos más altos de la enfermedad que son enero y febrero,  además acusó que las personas que perdieron la vida por  influenza no se habían aplicado la vacuna.

 

ENCA