Fotografía: Edén Torres

Como parte de la estrategia de combate a la pobreza, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de Políticas Públicas en el estado, adelantó que el breve se lanzará un programa alimentario en la entidad, con un presupuesto anual de 100 millones de pesos que dará prioridad a regiones con alta y muy alta vulnerabilidad.

El funcionario mencionó que se detectaron áreas de oportunidad en los temas de nutrición, de tal manera, que pretende a través del programa alimentario apoyar a la infancia, lo que permitirá combatir problemas como desnutrición, peso y talla, salud y rendimiento escolar.

Afirmó que Hidalgo mantiene una cobertura significativa en educación, por lo tanto, destacó que a través de apoyos a las comunidades de alta y muy alta marginación, buscan minimizar la deserción escolar e incidir en el rendimiento escolar a través de la alimentación.

Romo Cruz mencionó que este proyecto será anunciado en las próximas semanas por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el cual forma parte de la nueva política pública integral que abarcar las cinco prioridades que han marcado los hidalguenses.

Aseveró que no es posible llevar a cabo acciones de gobierno de manera aislada con otras dependencias, de tal modo que para darle mayor potencia a los programas y mayor rendimiento de recursos, en este programa estarán participando, la Secretaría de Salud, Educación Pública, DIFH, SEDESO e instituciones del gobierno federal.

Aclaró que el programa es una nueva vertiente, que nada tiene que ver con el proyecto Hidalgo te Nutre, el cual en su primera fase benefició con proyectos productivos en zonas periurbanas, con naturaleza diferente a la que atendera el nuevo programa alimentario, pues este dará prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación.

Una vez que se cerró el presupuesto federal y estatal, dijo que buscarán afinar las estrategias en materia de empleo, pobreza, seguridad, salud y educación.

Adelantó que para este año pretenden impulsar una política pública fortalecida y concurrente donde las diversas dependencias se encuentren alineadas, lo que permitirá mayor efectividad en materia presupuestal y métricas precisas de cómo alcanzan las metas en cada uno de los rubros.

 

ENCA