Fotografía: Nelly Téllez

 

El estudiante de la maestría de Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), José Fernando Aparicio Lozada, está desarrollando una investigación para sentar las bases para la construcción de una máquina tribológica de 4 bolas, dicha tecnología podría convertirse en la primera de origen mexicano.

Refirió que este tipo de tecnología le permitirá a la industria automotriz realizar pruebas específicas sobre los aceites y lubricantes a fin de corroborar que la composición de estas substancias está cumpliendo con las regulaciones legales en cuanto a la capa para proteger a los metales, aunque se puede adaptar para analizar otro tipo de substancias.

Actualmente en México no hay una tecnología de esta magnitud y para que las empresas o los investigadores puedan probar la calidad de estas substancias deben de recurrir a empresas extranjeras, lo que representa un costo económico muy elevado para desarrollar este tipo de análisis.

Lo que implica no poder probar con facilidad ni ser competitivos en este rubro; sin embargo, con esta investigación se pretende mejorar las capacidades de las que existen actualmente en el mercado y ofrecer más ventajas para generar tecnología de punta y accesible para la industria y comunidad científica mexicana.

Aunque apenas se tiene un año, se está trabajando para que este diseño sea automático y la supervisión de estos parámetros de medición sea mediante el uso de inteligencia artificial, así como de que tenga unas dimensiones más pequeñas para así facilitar muchos aspectos.

 

 

SJA