Fotografía: Edén Torres 

Pese a que en Hidalgo no hay ningún caso positivo del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) activó un protocolo de  sanidad y vigilancia epidemiológica para la atención de los paciente y descartó que exista una alerta en el territorio hidalguense.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud estatal reconoció que existe un nuevo tipo de coronavirus que se originó en China a partir del 31 de diciembre, virus que es asociado a la transmisión de animales al hombre y actualmente es un virus que se propaga de humano a humano, por lo que afirmó que el sector salud se encuentra preparado para cualquier eventualidad.

Ante los casos que se han presentado en el país asiático y en Estados Unidos, destacó que en México se encendió el semáforo amarillo, ya que existe una nueva situación que puede condicionar una alerta epidemiológica, aunque dijo que en este momento ya se ha identificado el problema.

Destacó que a través de una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que reúne a las áreas de la medicina privada y a las áreas del sector público (Cruz Roja, DIFH, IMSS, ISSSTE, SEPH, PC y SSH),  se dio a conocer qué hacer en caso de que se presentará algún caso sospechoso.

Descartó que en Hidalgo haya algún registro de un cuadro sospechoso a la enfermedad, aunque dijo que se tomarán las medidas preventivas para unificar los criterios de acuerdo al protocolo de cómo actuar en caso de que se presente un caso sospechoso.

Por su parte, María Dolores Osorio Piña, subsecretaría de Salud Pública estatal calificó que este nuevo coronavirus es un riesgo, más no un daño a la salud de la población.

Explicó que todos los virus tiene la posibilidad de emigrar, por lo que es una rotación del coronavirus, que mutó y se le da otro nombre porque causa otra enfermedad.

Destacó que el coronavirus esta asociado con enfermedades como el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), padecimientos que le transmiten las aves a los humanos.

«Estamos hablando de una enfermedad que se produce por un virus nuevo en su condición de que muta de una familia que ya es conocida», dijo.

Puntualizó que por ser una enfermedad emergente, no se tienen algún medicamento, vacuna, o antibiótico específico para curar la enfermedad, por lo que el tratamiento es sintomático de acuerdo a los signos y síntomas que presente el paciente.

Afirmó que no es una enfermedad de alta letalidad, aunque informó que las instituciones de salud estan obligadas a estar pendientes de los casos sospechoso de este padecimiento.

Refirió que las personas que tengan como antecedente haber estado 14 días previos al inicio del síntoma en lugares donde se ha comprobado por laboratorio algún caso, principalmente China, es un caso sospechoso además de presentar síntomas similares a un problema respiratorio.

Mencionó que el medio de contagio es través del salpiqueo de saliva, por lo que sugirió reforzar las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, realizar el estornudo de etiqueta y acudir a las unidades ede salud en caso de alguna sintomatología respiratoria.

Finalmente, informó que en México se han identificado cinco casos sospechoso en la Ciudad de México y Jalisco y afirmó que solo el Instituto de Refencia Epidemiológica (InDre) cuenta con los insumos para confirmar la presencia del virus.

 

ENCA