Fotografía: Jehieli Hernández

Jorge Arias representante del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDMEX), señaló que Hidalgo ocupa el cuarto lugar en desarrollo democrático

En una conferencia realizada en las instalaciones de Coparmex Hidalgo, el especialista explicó que en 2017, el estado tuvo un descenso de desarrollo democrático sin embargo en 2019 ascendió y ahora ocupa el cuarto  lugar.

Aunque, por el contrario, detalló que en el caso del índice de democracia económica, Hidalgo queda en penúltimo lugar con menos mil 932 puntos, un lugar antes de Guerrero; el primer lugar es Ciudad de México.

Algunas de las cuestiones a las que se debe este descenso es el problema de autonomía financiera así como la desigualdad qué hay en el estado ya que existe una brecha entre la metrópoli y los municipios alejados del centro.

Tampoco contiene un alto porcentaje de desarrollo del producto interno bruto, en ese sentido el estado debe ser más eficiente en la economía local y no ser tan dependiente de la política.

Por otra parte, el conferencista Jorge Arias destacó que la democracia se puede analizar en cuatro dimensiones: la democracia de los ciudadanos con respeto pleno de los derechos y libertades civiles y el funcionamiento de la instituciones.

Después son los resultados de la democracia de la gestión pública para saber cómo ha estado funcionando, por ejemplo en las posibilidades de empleo, y si los indicadores sociales son efectivos. Finalmente los resultados de gestión pública en los procesos de inversión.

“La democracia es de millones de metros cuadrados pero cada uno puede poner de su parte y si además nos metemos con los metros cuadrados de nuestras familias vamos a lograr la revolución que necesitamos”, puntualizó.

 

ENCA