Fotografía: Especial

Tulancingo.– El Ayuntamiento de Tulancingo a través de su área jurídica, analiza la solicitud que le realizaron habitantes de la comunidad de Tepalcingo, quienes piden la aprobación de una representación indígena, la cual aseguran recaería en un vecino del lugar que se auto describe como indígena y que refiere tener el respaldo de un grupo de vecinos.

Para dar contestación a esta solicitud, el gobierno municipal dio a conocer que esta se realizará dentro de los términos legales como lo establece la ley, ya que busca no trasgredir ninguna normatividad ni estar al margen del derecho.

La respuesta recaerá en la responsabilidad del área Jurídica de la Administración y el asesor jurídico del Ayuntamiento, quienes establezcan los argumentos legales en los que versará la contestación a emitir, en la que se dará a conocer al promovente, tomando en cuenta todos los antecedentes y criterios relacionados al tema.

Ante esta petición, el Ayuntamiento se comprometió a actuar con total respeto a los derechos de las comunidades indígenas, tan es así que fue integrada una dirección exprofeso para la Atención a Pueblos, comunidades y población indígena.

Al respecto, el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez manifestó que el municipio siempre ha sido sensible a las necesidades de la población indígena independientemente a que exista o no un representante integrado al Ayuntamiento local, por eso durante el término que marca la ley, se revisarán las alternativas a la solicitud hecha por el vecino de Tepalcingo y de esta manera emitir un posicionamiento oportuno, con pleno sustento en la ley.

 

ENCA